• Bienvenido a IBCI

    Bienvenido a nuestro campus virtual. Aquí puedes revisar los principales objetivos de cada curso.
    No olvides que para poder acceder a ellos debes estar matriculado en el curso de tu elección.

    • Para matricularte en un curso, debes llenar la ficha de inscripción (descarga en pinchando el título de esta entrada) indicando los datos que se solicitan y realizar el pago de USD10 por cada curso según se indica en el documento "Métodos de pago". Una vez realizado el pago, vía transferncia o WesterUnion, enviar la ficha la correo institutoibcionline@gmail.com.

      Dentro de 2 días hábiles tu matrícula estará habilitada.

    • En este documento puedes conocer las formas de pago de nuestros cursos.

Available courses

Kepler, el famoso astrónomo, después de haber hecho dieciocho experimentos que sirvieron para descubrir muchos de los secretos de la astronomía, dijo las siguientes palabras: "¡Dios mío, mi mente está descubriendo tus pensamientos!" Si tal afirmación cabe en el terreno de la ciencia, es mucho más adecuada con relación al estudio de la Biblia.
En este curso Ud. descubrirá cosas maravillosas y en forma muy real su mente compartirá algunos de los pensamientos de Dios. No hay tarea más digna ni más noble para el corazón y la mente del hombre.
El Evangelista Luis Palau aborda este precioso estudio con la sencillez necesaria para la comprensión de todos, pero también con la suficiente profundidad para conocer mejor las verdades bíblicas. El curso está confeccionado para quienes desean conocer brevemente las principales doctrinas de la Palabra de Dios.

El propósito de este curso es que usted logre mayor comprensión de la enseñanza de la Primera Carta a los Corintios y que sea esta carta para usted un “Manual de Consulta” para diferente aspectos de la vida cristiana cotidiana como la conducta entre los creyentes y con el mundo, la celebración bíblica de los cultos, la función propia de los diferentes ministerios en la iglesia local, y la operaciones de los dones del Espíritu Santo.

El estudio de la Primera Carta a los Corintios es un estudio de enseñanza expositiva, capítulo por capítulo. Además, se requiere que usted personalmente lea la carta dos veces durante el transcurso del estudio, para mayor comprensión de su contenido.

El presente curso tiene como meta proporcionar al estudiante una orientación básica de los fundamentos de los cuatro Evangelios. Aprenderá también cómo aplicar la enseñanza en sus propias vidas y en su ministerio.


Conocimientos
Al terminar este curso el estudiante:
-Sabrá cómo definir el término evangelio y su relación con los cuatro Evangelios.
-Tendrá un conocimiento básico de la encarnación de Dios en Cristo.
-Sabrá desarrollar temas basados en el ministerio de Cristo.
-Conocerá la importancia de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.
-Sabrá enseñar cual es la diferencia entre los cuatro evangelios.
La vida de Cristo constituye la base de toda teología cristiana. Sin Cristo todo pensamiento teológico se convierte en un esfuerzo humano y filosófico de esclarecer o analizar el andar espiritual humano. Por eso es importante para toda institución teológica cristiana incluir en su currículum una enseñanza sana y amplia de la vida de Jesús.
En este curso se ha logrado presentar a Cristo en una forma inteligible y a la vez profunda. Se cubren las áreas tradicionales de la vida de Jesús, tales como su preexistencia, su nacimiento virginal y encarnación, su vida terrenal, su muerte, su resurrección, su ascensión y segunda venida.
Este es un curso temático sobre los aspectos prácticos del ministerio tales como: la actitud del siervo, la actuación del siervo, la autoridad del siervo y las relaciones interpersonales del siervo. El estudio está enriquecido por las lecciones extraídas de la larga experiencia del maestro. Las ilustraciones sacadas de la vida cotidiana solo pueden beneficiar al estudiante.
Con una buena base bíblica el maestro define lo que es el ministerio divino en sí. Además de esto este curso presenta los principios fundamentales que un siervo del Señor necesita vigilar en todo momento para poder mantener un ministerio eficaz. El estudio llama la atención tanto a la vida privada como al ministerio público del siervo, enfocando distintos aspectos tales como: actitud, relaciones, comportamiento y apariencia.
Acerca de los callejos (trampas) en el ministerio, este curso enseña a evitarlos, la posibilidad de evitarlos y por último la manera de evitarlos.

El estudio analiza, a través de la historia de la Iglesia Primitiva, el mensaje, el mensajero, y los resultados producidos entre los judíos y los gentiles. Trazamos la marcha de la predicación de la Palabra desde el día de Pentecostés hasta el segundo viaje misionero del apóstol Pablo.
Los objetivos principales de este estudio son transmitir al líder:
Conocimientos por dónde el Evangelio fue llevado durante los primeros años de las Iglesia Primitiva y el efecto producido en los oyentes. Entenderá la cualidad de los hombres que el Señor llamó para llevar el mensaje.
Convicciones personales de que el mandato para el día de hoy es el mismo: llevar el Evangelio a todo el mundo, y que el carácter del mensajero tiene que estar de acuerdo con el mensaje que lleva.
Habilidades ministeriales para poder animarse y guiarse por el ejemplo de los líderes de la Iglesia Primitiva. Tendrá a su disposición excelente material para la preparación de otros hombres y mujeres fieles.
El propósito de este curso es que el estudiante pueda conocer con detalle la importancia y los recursos que ofrece la homilética para un mejor desarrollo ministerial en la Iglesia.
El estudio de esta materia tiene como meta colocar en manos del expositor bíblico una serie de recursos que le ayudarán en su ministerio, al mismo tiempo que apreciará de mejor forma los requisitos que debe tener el ministro que predica la Palabra.

Conocimientos de la materia.
Al terminar este curso, esperamos que usted....
  • Tenga un buen conocimiento de la importancia de la predicación.
  • Sepa bien los diferentes elementos que componen una exposición bíblica.
  • Conozca los requisitos que se exigen a todo predicador.
  • Tenga mayor conocimiento de cuáles son las fuentes de dónde podemos sacar ideas para predicar.
  • Pueda saber la diferencia entre los tipos de predicación existentes.
  • Entienda cuáles son los pasos para armar una predicación.
Los objetivos principales con este estudio son ofrecerle la oportunidad de alcanzar mayores conocimientos en la metodología de estudiar la Biblia; motivar sus convicciones personales hacia la gran necesidad de estudiar y enseñar la Palabra de Dios; y de aprovisionarle con las herramientas necesarias para implementarlo en su vida personal y en su ministerio.

Conocimientos de la materia.
Al terminar este curso, esperamos que usted:
  • Tendrá buen conocimiento de la misma Biblia porque es importante la lectura y el estudio de la Biblia.
  • Sabrá porque creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, inspirada y dada por Dios, y siendo nuestra guía suprema para fe y conducta.
  • Logre mayor conocimiento práctico de cómo interpretar la Biblia por medio de la regla fundamental, las cinco reglas de interpretación y cómo distinguir entre las figuras retóricas.
  • Entenderá en forma práctica como llevar a cabo el estudio de personas, objetos y eventos del A.T., y como nos ayudan a conectar el N.T. y comprender el plan divino de la redención en Cristo y la vida cristiana.
  • Tendrá un conocimiento práctico y amplio de cómo usar los auxiliares para el estudio de la Biblia.
  • Sabrá por propio conocimiento y experiencia como llevar a cabo un estudio temático sobre la alabanza.
  • Descubra el gran valor de los estudios biográficos de diferentes personajes de la Biblia y en forma particular la vida de Juan el Bautista o la vida de Rut.
  • Sabrá el método para estudiar libros individuales de la Biblia por medio de aplicar su conocimiento teórico en forma práctica en el estudio de la Epístola a los Filipenses.
  • Aprenderá preguntas claves y herramientas útiles para llevar a cabo un estudio inductivo de la Biblia por capítulos y versículos, por medio de ampliar su estudio del 1º capítulo de Filipenses.
Esta materia es un excelente complemento a la enseñanza del apóstol Pablo en su carta a los Romanos. Ambas cartas desarrollan el tema de la justificación, pero de dos diferentes modos y desde diferentes perspectivas.
Pablo contempla la justificación desde la fe en Jesucristo, algo que se cumple fuera de la capacidad de hombre. El hombre se justifica mediante la fe en el acto redentor de Jesús.
Santiago habla de la justificación como un acto que se realiza a través de las obras del hombre. Parece, por lo tanto que hay cierta contradicción entre estos dos gigantes de la iglesia primitiva. Pero no hay que verlo así. Cuando Santiago habla de obras, él habla de las obras hechas en Cristo, como un resultado visible de nuestra unión con Cristo.

En primer lugar, este curso es para aquellos que saben poco o nada acerca de la Biblia, pero desean conocer al Libro de los libros. Hay muchas personas que se acercan a las Escrituras con verda­dero deseo de estudiarlas, pero se desaniman por el tamaño del libro y porque lo desconocen por completo. En cambio, si tuvieran una idea general de la historia de la Biblia, estarían más capa­citados para leerla y llegar a comprenderla. En estas lecciones, por lo tanto, se ha procurado hacer un breve resumen del conte­nido de la Palabra de Dios.

En segundo lugar, es para aquellos que conocen incidentes aislados de la Biblia, pero no saben cómo relacionarlos al fondo histórico. Por ejemplo, muchos han conocido desde su niñez la historia de Daniel en el foso de los leones, pero no podrían situar este incidente en la historia de Israel, el pueblo de Dios. Estas personas encontrarán provechoso el estudiar las lecciones que ya conocen viendo su relación a la época en que se desarrollaron.


Este curso es un estudio de las doctrinas principales de Romanos: la justificación, la santificación, la fe y la gracia, presentado en forma exegética  cada capítulo de Romanos.  Sin pretender que sea una exhaustiva exégesis, esperamos, sí, que pueda este estudio ser de mucha bendición para su vida.

El curso de la epístola a los Romanos tiene como objetivos  principales, transmitir al líder:

Conocimientos acerca de los grandes temas doctrinales que el apóstol Pablo exponía a la iglesia.

Convicciones personales  sobre el carácter y la conducta que Dios desea ver en sus hijos.

Habilidades ministeriales  para poder comunicar a otros de las riquezas de esta carta, aprovechando las explicaciones y las ilustraciones del hermano Tovar.


Este curso es un estudio sistemático y comprensivo de 18 religiones y sectas de la actualidad con el propósito de proveerle a usted con las respuestas bíblicas a las enseñanzas falsas.

Se espera que al haber finalizado este curso, usted:
  • Tendrá amplio conocimiento de las religiones y sectas en cuanto a sus principales dogmas de error.
  • Podrá diferenciar entre las enseñanzas falsas y lo que enseña la Biblia sobre las doctrinas fundamentales.
  • Sabrá cuales son las obras de consulta para investigar y ampliar su conocimiento de las religiones y sectas citadas.
  • Sabrá como tratar con los seguidores de diferentes religiones y sectas. 
  • Reconocerá los peligros de las enseñanzas falsas para advertir a la iglesia sobre estas amenazas.
Este curso ha sido producido por el IBCI, el cual sigue la metodología particular de la institución, es decir, la enseñanza se realiza por medio de manuales de estudio e instrucciones grabadas en audio.
El curso tiene doce lecciones, que a su vez están divididos en tres secciones (1) 1 Timoteo, (2) 2 Timoteo y (3) Tito. En la primera parte el maestro subraya la importancia del llamado del pastor, su conducta, su preparación, la doctrina y las relaciones humanas tanto hacia la iglesia como fuera de la misma.
La segunda parte enfoca sobre el debido comportamiento del ministro en tiempos difíciles, especialmente en épocas de cambios sociales, destacando también la importancia de la predicación en la vida ministerial del pastor.
En la última sección el maestro enfatiza la verdadera unidad espiritual y el equilibrio entre el conocimiento teológico y la vida práctica.
Este estudio temático abarca desde Génesis hasta Apocalipsis lo que la Biblia enseña acerca del Espíritu Santo, Su divinidad, Su personalidad, Su obra en la vida del hombre, el Bautismo del Espíritu Santo y los Dones del Espíritu Santo.

Los objetivos principales con este estudio son de ofrecerle a usted la oportunidad de obtener mayores conocimientos sobre el Espíritu Santo a través de la Biblia, de motivarlo a convicciones sólidas y bíblicas en cuanto al ministerio actual del Espíritu Santo y proveerle un buen material de estudios bíblicos para compartir con sus compañeros, grupo de oración, anexo y/o a toda la iglesia.
Al terminar este curso esperamos que usted:
  • Logrará una buena comprensión de lo que enseña la Biblia sobre el Espíritu Santo.
  • Entenderá cómo el Espíritu Santo es parte de la Trinidad y es Dios.
  • Descubrirá la importancia del ministerio del Espíritu Santo en la vida de los siervos de Dios en la Biblia.
  • Entenderá que es el propósito de Dios que seamos llenos del Espíritu Santo y que llevemos su fruto para una vida cristiana de éxito.
  • Comprenderá que el Bautismo del Espíritu Santo es fundamental en la vida del creyente y los líderes de la iglesia.
  • Entenderá la importancia del funcionamiento de los dones del Espíritu Santo en cada iglesia local.
El propósito de este curso es mostrarle a usted pastor o líder, la importancia de la consejería cristiana en la iglesia local y darle pautas fundamentales de cómo llevarla a cabo de la manera más eficaz.
Metas y objetivos del estudio
Al terminar este curso se espera que usted:
  • Conocerá lo que es la consejería cristiana y su importancia en la Iglesia local.
  • Entenderá las cualidades necesarias de un buen consejero y los recursos disponibles.
  • Tendrá un conocimiento básico de las principales áreas de conflictos en los creyentes.
  • Entenderá cuales son los tipos de visitación y los criterios generales de la visitas. 
  • Sabrá cuales son las funciones básicas del consejero y aspectos importantes para la cita de aconsejamiento.

En esta última época la institución de la familia ha sido atacada constantemente a través del mundo de la cultura y la política. Esta situación hace necesaria en la vida de los creyentes una urgente revisión de los principios bíblicos de la familia, para asumirlos y vivirlos en medio de esta generación.

El pastor Yesid Bravo González es también psicólogo y terapeuta familiar sistémico, lo que le permite enseñar con una amplia mirada tanto bíblica como psicológica.

El curso de Los Profetas Menores tiene como propósito aclarar el contenido de los mensajes de los distintos profetas. En su mayor parte, la aplicación de las lecciones aprendidas, se deja con el estudiante, quién puede gozarse de la ayuda del Espíritu Santo en esta tarea.

Conocimientos
Como resultado de este curso el estudiante tendrá un amplio conocimiento de las condiciones del pueblo de Dios en aquellos tiempos, de los juicios de Dios que le amenazaban, y del futuro que espera a los fieles de Dios.

Convicciones personales
Al haber terminado este curso el estudiante:
  • Tendrá en claro que los privilegios implican responsabilidades.
  • Estará convencido que Dios es justo y también misericordioso.
  • Entenderá que el amor de Dios para los suyos es inagotable.

En este curso introductorio a la apologética se revisarán las fundamentos de esta disciplina y los principales argumentos a favor de la existencia de Dios: Cosmológico, del diseño, moral, y el ontológico.

Este curso tiene el extra de que cada lección está entregada en video para poder visualizar las principales ideas y ejemplos.

Creemos que este curso ha de ser de gran ayuda para fortalecer la fe del creyente y entregarle herramientas para defender la fe.

Este curso es un estudio sistemático de la revelación profética de las Escrituras. Cristo Jesús nos estimula a leer y estudiar la profecía cuando dice: “Bienaventurado el que lee y guarda las palabras de esta profecía.” Ap. 1:3.
Hace distinción entre los tres grupos en que se divide la humanidad: los judíos, los gentiles y la Iglesia como base para una comprensión clara de la profecía bíblica. Trata la profecía de las setenta semanas del libro de Daniel, como base principal de todas las profecías del futuro. Incluye los temas de la segunda venida de Jesucristo, el rapto, la gran tribulación, lo que acontecerá después del rapto y el milenio.
Nos inspira confianza y fe saber que el Dios que cumplió la palabra en el pasado, la cumplirá en el futuro también.
Metas y objetivos del estudio
El curso del Plan Profético de Dios tiene como objetivos conferir al líder conocimientos de nuestra época y del tiempo hacia el futuro, comprendiendo la importancia y el significado de la nación de Israel y La Iglesia a la luz de las Escrituras. Aprenderá que Dios da una comprensión más clara de las profecías en las Escrituras y no una nueva profecía.

Arca de Noé

El presente es un estudio inductivo capítulo por capítulo del libro de Génesis, haciendo hincapié en personas y eventos importantes, con frecuentes aplicaciones a la vida cotidiana.

Metas y objetivos del estudio Conocimientos.

Al terminar el curso esperamos que usted:

  • Establezca de forma clara y precisa los sucesos desde la creación del mundo hasta la muerte de José en Egipto.
  • Conozca los principales personajes bíblicos de Génesis.
  • Conozca los principales hechos y sus implicancias en la vida de los personajes.

Convicciones personales.

Como resultado de este estudio creemos que usted:

  • Reconocerá la soberanía de Dios.
  • Podrá apreciar el trato de Dios con el hombre. Reconocerá el poder de Dios y su misericordia.


RestauraciónMediante el curso Libros de Restauración, IBCI ofrece al estudiante seguir de cerca el desarrollo de la historia de Israel, desde los libros de Reyes hasta el profeta Malaquías. El tema es claro: Restauración. Es decir, Dios nunca dejó a los judíos en la incertidumbre de sus promesas. El curso proveerá estudios concentrados en etapas vitales de la historia del pueblo Israel.

El curso usa la metodología particular de IBCI, es decir, la enseñanza se realiza por medio del manual de estudio e instrucciones grabadas en audios. Los estudios abarcan 17 lecciones. Todas ellas contienen repaso y exposición del nuevo material. El curso es un análisis bíblico-teológico sobre una fase sumamente interesante de la historia de Israel. El maestro muestra como la desobediencia del pueblo de Dios causa daños irreparables, conduciendo a una división permanente entre el país del norte (Israel) y la parte del sur (Judá), siendo castigados por Asiria (Israel) y Babilonia (Judá). El estudiante podrá ver que aunque Dios disciplina a los que aman, también los restaura, si en verdad lo buscan.